martes, 23 de febrero de 2010
actividad TIC coeducación
Para acceder a la página en la que se encuentra pinchar aquí
P.D: He cogido otro recurso porque el que use para la actividad 2 era de la mochila digital y no podía acceder a la página.
Actividad realizada por: Manuela Sanz Valenzuela
Proyecto Hormiga
Si quieres verla Pincha aqui.
Lourdes Alguacil
martes, 16 de febrero de 2010
El chiquillo en carnaval... en el gran teatro falla...
En dos palabras... im.. presionante...
El por qué de la crisis
Insertar foto y video de Paco Sánchez
El ciclo del agua
Buenas explicaciones y sorprendentes imágenes para comprender mejor el ciclo del agua, las precipitaciones... Extraído del documental de la BBC "El viaje del agua"
ANA Mª GÓMEZ ARANDA
IGNACIO GABRIEL FERNANDEZ MARTIN
Ficha de análisis de recursos: La crisis
Nombre del Recurso: La crisis
Tipo de Recurso: Webquest
Área: Matemáticas y Conocimiento del Medio
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación: navegación por páginas web
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: navegación por páginas web, buscar datos en internet y manejo del procesador de textos
Competencias Básicas que desarrolla:
Competencia lingüística: lectura comprensiva
Competencia matemática: cálculo básico
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico: sectores de población
Competencia social y ciudadana: los impuestos, educación moral, cívica y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender
Competencia de autonomía e iniciativa personal: proponer alternativas
Tratamiento de la información y competencia digital: navegación por páginas web, buscar datos en internet
Metodología que emplea: Descubrimiento guiado
Facilidad de navegación: Alta
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: Es adaptable sobre todo al último curso del segundo ciclo de primaria y al tercer ciclo
Nivel(es) a los se puede aplicar: segundo y tercer ciclo de primaria
Enlaces obsoletos: No tiene
Propuesta alternativa de enlace(s): http://www.youtube.com/watch?v=0hvILNAgy3o&feature=PlayList&p=071DFC8D9FBF1213&playnext=1&playnext_from=PL&index=9
Aplicabilidad inmediata en el aula: Alta
Tarea realizada por l@s maestr@s de la última fila
HECHO HISTORICO
Nombre del Recurso: CAZA DEL TESORO
Tipo de Recurso: MINICAZA DEL TESORO
Área: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación:
- MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: OPENOFFICE
- HABILIDADES PARA NAVEGAR EN LA WEB
- CONOCIMIENTO Y USO DE HIPERENLACES
- ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS Y DOMINIO DE FIREFOX
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación:
- MANEJO BÁSICO DEL FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR
- CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN DEL PROCESADOR DE TEXTOS
- HABILIDAD PARA MANEJARSE EN LA WEB, A TRAVÉS DE ENLACES, BUSCADORES, ETC.
- HABILIDAD PARA NOMBRAR ARCHIVOS, GUARDARLOS, RECUPERARLOS...
Competencias Básicas que desarrolla:
- COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: BUSCAR, RECOPILAR, PROCESAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN; GENERAR IDEAS , HIPÓTESIS; DAR COHERENCIA Y COHESIÓN AL DISCURSO...
- COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: BUSCAR, SELECCIONAR Y TRATAR LA INFORMACIÓN; HACER USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DISPONIBLES..
- APRENDER A APRENDER: PLANTEAR PREGUNTAS, RESOLVER PROBLEMAS, CONOCER SUS CAPACIDADES Y LIMITACIONES; SER CAPAZ DE TRABAJAR DE FORMA COOPERATIVA.
- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: ORGANIZAR EL TIEMPO Y LAS TAREAS; BUSCAR SOLUCIONES Y APRENDER DE LOS ERRORES.
- ARTÍSTICA Y CULTURAL: LOS CONTENIDOS HACEN REFERENCIA A LA HISTORIA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO...
Metodología que emplea:
- ENSAYO Y ERROR.
- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
- FACILITA EL AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS...
Facilidad de navegación: ALTA
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: ÓPTIMA
Nivel(es) a los se puede aplicar: 2º Y 3º CICLO
Enlaces obsoletos: NINGUNO
Propuesta alternativa de enlace(s):
www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/
Aplicabilidad: ALTA
Grupo de docentes de Santa María del Águila de la segunda fila: Manoli, Loli, Ana, José Luis y Paco
El tiempo de gestación en diferentes especies animales
FICHA DE ANÁLISIS DE RECURSOS
Nombre del Recurso: El tiempo de gestación en diferentes especies animales.
Tipo de Recurso:Tarea con apoyo digital
Área: Conocimiento del medio
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación:
Uso de procesador de textos
Habilidades para navegar en la WEB
Habilidades en el uso de dispositivos de almacenamiento
Tratamiento de imágenesí
Uso de tablas de contenido
Uso del explorador y administración de archivos.
Manejo de presentaciones electrónicas
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación:
Búsqueda de información
Manejo de procesador de textos
Habilidad para navegar en la WEB
Manejo del ordenador como recurso para el aprendizaje
Búsqueda de imágenes y vídeo
Manejo de presentaciones electrónicas
Lectura comprensiva de textos en internet
Competencias Básicas que desarrolla:
Competencias en comunicación lingüística
Competencia matemática
“ digital y tratamiento de la información
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Competencia social y ciudadana
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Metodología que emplea:
Aprendizaje por descubrimiento
Trabajo individual
Uso de TIC
-
Facilidad de navegación: Alta
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: Alto para un tercer ciclo.
Nivel(es) a los se puede aplicar: Tercer ciclo
Enlaces obsoletos: Enlaces correctos
Propuesta alternativa de enlace(s):
Aplicabilidad inmediata en el aula: Baja
Realizado por: Andrés Rodríguez, Laura Suárez, Virginia Garrido, Celia Rodríguez, Esther Padua y Diego Plaza
ficha boticario
FICHA DE ANÁLISIS DE RECURSOS
Nombre del Recurso: el boticario.
Tipo de Recurso: supuesto práctico (matemáticas aplicadas a vidad cotidiana).
Área: matemáticas.
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación: conocer previamente las actividades a realizar por el alumnado.
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: competencias digitales básicas, matemáticas y aprender a aprender.
Competencias Básicas que desarrolla: aprender a aprender, competencia digital, social y ciudadana, interaccion con el mundo físico y social, autonomía e iniciativa personal y la competencia matemática, todo aplicado a la vida cotidiana.
Metodología que emplea: asignación de tareas y deducción.
Facilidad de navegación: no existen enlaces para navegar en esta actividad.
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: parece muy positiva su aplicación a este tipo de alumnado porque le permite llevar a la práctica los conocimientos previos aplicados a la vida diaria.
Nivel(es) a los se puede aplicar: se puede aplicar al segundo nivel del segundo ciclo y al tercer ciclo de educación primaria.
Enlaces obsoletos: ninguno
Propuesta alternativa de enlace(s): ninguna
Aplicabilidad inmediata en el aula: Alta. Nos parece muy positivo la inexistencia de enlaces a la red.
jueves, 11 de febrero de 2010
Análisis del Proyecto Alquimia
Nombre del Recurso: Proyecto Alquimia
Tipo de Recurso: Recurso interactivo en línea
Área: Conocimiento del Medio
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación:
- Navegación entre archivos
- Gestor de información
- Habilidades para Navegar en la Web
- Comprensión de las posibilidades de la Web
- Conocimiento de aspectos informáticos del portátil ultraligero.
- Destrezas en el uso del ratón.
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación:
- Búsqueda de información
- Habilidades para Navegar en la Web
- Manejo de manera autónoma el ordenador como recurso para el aprendizaje: juegos educativos interactivos
- Destrezas en el uso del ratón.
Competencias Básicas que desarrolla:
a) Competencia en comunicación lingüística.
b) Competencia de razonamiento matemático.
c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.
d) Competencia digital y tratamiento de la información.
e) Competencia social y ciudadana.
f) Competencia cultural y artística.
g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
Metodología que emplea:
Trabajo cooperativo y en red, asignación de tareas aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje funcional, autoaprendizaje y metaprendizaje.
Metodología docente:
Integración de recursos TIC en el currículum.
Aplicación de nuevas estrategias didácticas que aprovechan las TIC.
Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia sobre Ciencias Naturales e Historia.
Facilidad de navegación: Alta
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: al estar totalmente adaptado a la Educación Primaria tá totalmente adaptado a ritmos diversos para nuestro centroy Para nuestro centro CAEP
Nivel(es) a los se puede aplicar: Primer, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
Enlaces obsoletos: No hay enlaces obsoletos.
Propuesta alternativa de enlace(s):
Aplicabilidad inmediata en el aula: Alta
Grupo docentes CEIP Santa María del Águila: Ana Fernández, Dolores Bueno, José Luis Herrador, Ana Eva Pastor y Francisco Sánchez.
miércoles, 10 de febrero de 2010
Ficha Tarea Sesión 2
Nombre del Recurso: proyecto ludos (educacion física en primaria), área del alumnado.
Tipo de Recurso: Juegos interactivos adaptados a cada ciclo y con gifs animados. además contempla otro apartado para el profesorado con guías didácticas adaptadas a cada ciclo, unidades didácticas, juegos,... Y otro apartado dirigido a las familias.
Área: Educación física.
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación: Conocer previamente las actividades a realizar por el alumnado.
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: Competencias digitales básicas.
Competencias Básicas que desarrolla: Aprender a aprender, competencia digital, social y ciudadana, interacción con el mundo físico y social, autonomía e iniciativa personal.
Metodología que emplea: Asignación de tareas, descubrimiento guiado, indagación, deducción.
Facilidad de navegación: Alta.
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: se puede aplicar a los tres ciclos de educación primaria.
Nivel(es) a los se puede aplicar: Diverland, Moviland y Ludoland, de primer a tercer ciclo respectivamente.
Enlaces obsoletos: Ninguno
Propuesta alternativa de enlace(s): Ninguna
Aplicabilidad inmediata en el aula: Alta
Grupo CEIP Laimún
martes, 9 de febrero de 2010
Análisis de recursos: Cifras
Nombre del Recurso: Cifras
Tipo de Recurso: Web quest
Área: Matemáticas
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación: Navegar
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: Navegación por los recursos presentados
Competencias Básicas que desarrolla:
Competencia matemática
Competencia lingüística
Competencia en la interacción con el medio natural y físico
Competencia de autonomía y desarrollo personal
Competencia en aprender a aprender
Competencia digital y tratamiento de la información
Metodología que emplea: Resolución de problemas y descubrimiento guiado
Facilidad de navegación: Media
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar:
Nivel(es) a los se puede aplicar: Tercer ciclo
Enlaces obsoletos:
Propuesta alternativa de enlace(s):
Aplicabilidad inmediata en el aula: Media
Tarea realizada por el grupo de la última fila
Análisis Proyecto Aprender
FICHA DE ANÁLISIS DE RECURSOS
Nombre del Recurso: “Proyecto Aprender”
Tipo de Recurso: Recurso Multimedia Interactivo
Área: Todas las áreas
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación:
Instalación y uso de software
Habilidades para navegar en la WEB
Habilidades en el uso de dispositivos de almacenamiento
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación:
Manejo de ratón
Habilidad intuitiva para comprensión de la interfaz
Competencias Básicas que desarrolla:
Competencias en comunicación lingüística
“ digital y tratamiento de la información
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Competencia social y ciudadana
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Metodología que emplea: Por descubrimiento
Facilidad de navegación: Alta
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: Alta
Nivel(es) a los se puede aplicar: Desde infantil a Secundaria
Enlaces obsoletos: No hay enlaces
Propuesta alternativa de enlace(s): Es un programa cerrado sin posibilidad de modificación
Aplicabilidad inmediata en el aula: Alta
Motril islámico
- Nombre del Recurso: Motril islámico
- Tipo de Recurso: Caza del tesoro
- Área: Conocimiento del medio
- Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: Tercer ciclo de primaria
- Nivel(es) a los se puede aplicar: 5º y 6º de educación primaria
- Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación:
- Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: Navegar, usar procesador de textos para trabajar la información solicitada
- Competencias Básicas que desarrolla:
-Competencia Lingüística.
-Competencia digital y tratamiento de la información.
-Competencia de Autonomía y desarrollo personal.
-Competencia de Aprender a aprender.
- Metodología que emplea: Búsqueda de información y descubrimiento guiado, trabajo en grupos, actividades interactivas
- Facilidad de navegación: Media
- Enlaces obsoletos o no funcionales: Al-Andalus conoce su historia y medicina. Este último no se carga completamente
- Propuesta alternativa de enlace(s):
- Aplicabilidad inmediata en el aula: Media
Análisis de recursos: Motril islámico
- Nombre del Recurso: Motril islámico
- Tipo de Recurso: Caza del Tesoro
- Área: Conocimiento del Medio
- Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: Tercer ciclo de educación primaria
- Nivel(es) a los se puede aplicar: Tercer ciclo de primaria
- Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación: Navegar por la red
- Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: Manejar el procesador de textos, navegar por red, buscar información
- Competencias Básicas que desarrolla:
- Competencia en aprender a aprender
- Competencia de autonomía y desarrollo personal
- Competencia digital y tratamiento de la información
- Metodología que emplea: La metodología que emplea se basa en el descubrimiento guiado y en la resolución de problemas. También se fomentará el trabajo colaborativo e interactivo.
- Facilidad de navegación: Media
- Enlaces obsoletos o no funcionales: Al-Andalus conoce su historia y medicina
- Propuesta alternativa de enlace(s):
- Aplicabilidad inmediata en el aula: Media
Arantxa Fuentes Cervilla
lunes, 8 de febrero de 2010
Imposibilidad de colgar la tarea
Motril islamico
Tipo de Recurso: Caza del Tesoro
Área: Conocimiento del Medio
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: Tercer ciclo de Primaria.
Nivel(es) a los se puede aplicar: tercer ciclo y primero de la ESO.
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación: Navegar, uso de procesador de textos,
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: Uso procesador de textos, busqueda de información, manejo en la navegación.
Competencias Básicas que desarrolla:
-Competencia de conocimiento e interacción con el medio.
-Competencia Lingüística.
-Competencia de Aprender a aprender.
-Competencia de Autonomía y desarrollo personal.
-Competencia digital y tratamiento de la información.
Metodología que emplea: metoldología de descubrimiento guiado y de resolución de problemas.
Facilidad de navegación: Media
Enlaces obsoletos o no funcionales: Al-Andalus conoce su historia, y medicina no se carga de forma completa.
Propuesta alternativa de enlace(s):
Aplicabilidad inmediata en el aula: Media
Tarea realizada por: Antonio José Salazar Pérez.
Motril islámico
Tipo de Recurso: Caza del Tesoro
Área: Conocimiento del Medio
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: Tercer ciclo de Primaria.
Nivel(es) a los se puede aplicar: tercer ciclo y primero de la ESO.
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación: Navegar, uso de procesador de textos,
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: Uso procesador de textos, busqueda de información, manejo en la navegación.
Competencias Básicas que desarrolla:
-Competencia de conocimiento e interacción con el medio.
-Competencia Lingüística.
-Competencia de Aprender a aprender.
-Competencia de Autonomía y desarrollo personal.
-Competencia digital y tratamiento de la información.
Metodología que emplea: metoldología de descubrimiento guiado y de resolución de problemas.
Facilidad de navegación: Media
Enlaces obsoletos o no funcionales: Al-Andalus conoce su historia, y medicina no se carga de forma completa.
Propuesta alternativa de enlace(s):
Aplicabilidad inmediata en el aula: Media
domingo, 7 de febrero de 2010
Tarea 1: Motril Islámico
FICHA DE ANÁLISIS DE RECURSOS
Nombre del Recurso: Motril Islámico.
Tipo de Recurso: (Webquest, Caza del Tesoro, ...):Caza del Tesoro
Área: Conocimiento del Medio
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación:
No considero que sean necesarias ningunas destrezas especiales
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: Conectar con el enlace requerido y sacar la información que se necesita.
Competencias Básicas que desarrolla:
Conocimiento e interación con el medio físico y natural.
Competencia digital y tratamioento de la información.
Competencia para la autonomía y la iniciativa personal.
Metodología que emplea:
Búsqueda de la información usando la comprensión y el descubrimiento personal.
Facilidad de navegación: Media
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar:
Tercer ciclo de Primaria
Nivel(es) a los se puede aplicar:
5º y 6º. Creo que se obtendría mejor resultado en 6º.
Enlaces obsoletos:
Al- Andalus conoce su historia.
Medicina no está cargada en su totalidad y está confundida con la agricultura.
Propuesta alternativa de enlace(s): http://enciclopedia.us.es/index.php/Reino_de_Granada
http://www.historiasiglo20.org/HE/2.htm
Aplicabilidad inmediata en el aula: Media
Loli Lupión Villegas.
sábado, 6 de febrero de 2010
Ficha Motril Islámico
Tipo de Recurso: Caza del Tesoro
Área: Conocimiento del Medio.
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: Media, algunas actividades pueden resultar complicadas de contestar con los recursos facilitados.
Nivel(es) a los se puede aplicar: 5º y 6º, seleccionando las actividades y adaptando los recursos disponibles.
· Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación: Conocimiento de este tipo de recurso, navegación, uso del procesador de textos, habilidades para establecer enlaces.
· Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: Procesador de textos, navegación, almacenamiento de la información.
Competencias Básicas que desarrolla: Lingüística en castellano (especialmente comprensión lectora y selección de la información) e inglés, conocimiento e interacción con el medio, social y ciudadana, aprender a prender, digital-
Metodología que emplea: Investigación, descubrimiento guiado. Participativa (se enfocaría al trabajo en pequeño grupo).
Facilidad de navegación: Media
Enlaces obsoletos o no funcionales:”Al Ándalus, conoce su historia” http://www.cuadernosdehistoria.org/menu2/alandalus2/009.htm
Propuesta alternativa de enlace(s):
Aplicabilidad inmediata en el aula: Media
Mª Dolores Bonilla Parrón
martes, 2 de febrero de 2010
LAS PLANTAS
Nombre del Recurso: LAS PLANTAS
Tipo de Recurso: Webquest
Área: Conocimiento del Medio
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación: Procesador de textos, conocimiento en la creación de una webquest
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación: Procesador de textos, selección de la información
Competencias Básicas que desarrolla: Conocimiento e interacción con el medio físico y natural, competencia digital y tratamiento de la información, competencia lingüística, competencia de aprender a aprender, competencia de autonomía e iniciativa personal
Metodología que emplea: Descubrimiento guiado
Facilidad de navegación: Media
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: modificación de las actividades en función de las características del alumnado
Nivel(es) a los se puede aplicar: Tercer ciclo de primaria
Enlaces obsoletos: No hay enlaces obsoletos
Propuesta alternativa de enlace(s):
Aplicabilidad inmediata en el aula: Media
Análisis del Autorretrato Santa María del Águila Fondo norte
FICHA DE ANÁLISIS DE RECURSOS
Nombre del Recurso: El autorretrato
Tipo de Recurso: Caza del Tesoro
Área: Lengua Castellana y Literatura
Destrezas digitales necesarias en la maestra o maestro para su aplicación:
Navegación entre archivos
Gestor de información
Elaboración/aplicación de la Caza del Tesoro
Manejo de procesadores de textos (Word, odt, por ejemplo)
Manejo de presentaciones (Power Point, open office, por ejemplo).
Habilidades para Navegar en la Web
Habilidades para el diseño de sitios Web
Habilidades en la administración de correos electrónicos (E-Mail)
Administración de archivos y dominio del explorador de Windows, guadalinex.
Habilidades en el uso de dispositivos de almacenamiento (conocimiento de: discos, CDs, USB drives, zip disks, DVDs, etc.)
Comprensión profunda de las posibilidades de la Web
Conocimiento de aspectos informáticos del portátil ultraligero
Habilidades en el manejo de los blogs y bitacora.
Destrezas digitales necesarias en el alumnado para su aplicación:
Búsqueda de información
Manejo de procesadores de textos (Word, odt, por ejemplo)
Manejo de presentaciones (Power Point, open office, por ejemplo).
Habilidades para Navegar en la Web
Habilidades en el manejo de los blogs y bitacora.
Habilidades en el uso de dispositivos de almacenamiento (conocimiento de: discos, CDs, USB drives, zip disks, DVDs, etc.)
Competencias Básicas que desarrolla:
Competencia en comunicación lingüisticas.
Competencia a aprender de forma autonoma a lo largo de la vida
Competencia cultural y artística.
Competencia social y ciudadana
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia digital y tratamiento de la información
Metodología que emplea:
Trabajo cooperativo y en red, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje funcional.
Facilidad de navegación: Alta – Media – Baja
Adaptación al alumnado en el que se pretende aplicar: Para nuestro centro CAEP
Nivel(es) a los se puede aplicar: 5 Y 6 de Educación Primaria
Enlaces obsoletos: No los hay.
Propuesta alternativa de enlace(s):
http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/autorretratoliterario.htm
Aplicabilidad inmediata en el aula: Alta – Media – Baja